Época: Transformaciones pol
Inicio: Año 1400
Fin: Año 1477

Antecedente:
Italia y su fragmentación política



Comentario

La república de Génova se mantuvo al margen del equilibrio entre estados, a pesar de su todavía floreciente economía. Incorporada por los Visconti a sus dominios en 1353, se rebeló contra la autoridad milanesa cuatro años más tarde, para caer, más adelante, en manos del marqués de Monferrato y del rey de Francia (1396 y 1409). El cambio constante de jurisdicciones hizo que su integridad territorial quedase muy reducida, al perder puertos como el de Niza, en manos de los duques de Saboya desde 1388.
No cabe dude de que la conflictividad creciente en el seno de la sociedad política genovesa jugó un papel decisivo en la decadencia de la república como potencia internacional. A la tradicional división social entre "nobili" y "popolari" se sumó la formación de dos bandos políticos (blancos y negros), que respondían a la controversia entre gibelinismo y güelfismo en toda Italia. Los grupos nobiliarios, integrados en torno a los "alberghi" de los principales linajes genoveses, abandonaron a lo largo del siglo XV la vida pública y se dedicaron a la creación de feudos personales en toda Liguria. Así surgieron una serie de pequeñas señorías bajo el control de los Fieschi, los Grimaldi, los Spinola, los Malaspina y los Doria. Los populares no constituían un grupo compacto, ya que eran evidentes las diferencias existentes entre comerciantes y artesanos, quienes no llegaron nunca a incorporar plenamente el sistema gremial a los aparatos de gobierno republicano.

La clase política genovesa trató de reaccionar con la adopción de un sistema de gobierno similar al de Venecia. En 1339 la facción popular nombró a su líder, Simón Boccanegra, primer dux de la república. Defensores de la causa popular y jefes del ejército, los dogos eran elegidos por una asamblea compuesta por unos 600 ciudadanos. Pero la verdadera autoridad política recaía sobre la asamblea de los ancianos, que contaba con el apoyo de tres consejos auxiliares, responsables de la tesorería (Officium Monete), del comercio marítimo (Officium Maris) y de las colonias mercantiles (Officium Gazarie). En caso de crisis política el poder era detentado de forma provisional por una asamblea reducida denominada Officium Balie.

Era evidente que las reformas llegaban demasiado tarde. La crisis económica, el enfrentamiento con Venecia y los baldíos esfuerzos empleados en mantener sus bases en Córcega y Cerdeña frente a los aragoneses acabaron por agotar a la república marinera. El linaje de los Fieschi trató de imponer un gobierno personal para contrarrestar las ambiciones territoriales de milaneses, piamonteses y franceses, pero fracasó en repetidas ocasiones entre 1459 y 1477.